Los 10 platos más populares en China

Como probablemente ya te habrás dado cuenta, la presencia china en nuestras ciudades es cada vez mayor, y el número de auténticos restaurantes chinos está creciendo al mismo ritmo. Pero no se cocina igual en todas partes en China, así que hoy vamos a hablar de los 10 platos más populares en China y de las regiones de donde vienen. Apenas tardarás 5 minutos en leer esta entrada, pero puede que acabes con hambre!

Para empezar, deber saber que lo que hasta ahora has creado que era comida china, como los pollitos de primavera o el pan de gambas son platos poco comunes, y muy difíciles de encontrar en la propia china. Básicamente son platos que provienen de Hong Kong, y muy adaptados al gusto occidental, de modo que muy pocos chinos los reconocerían como auténtica comida china. Esto no quiere decir que la comida de Hong Kong sea mala o no sea auténtica comida china, más bien todo lo contrario, pero sí que hay que tenerlo en cuenta cuando opinamos sobresal comida china.

Aunque la cocina china es muy distinta según la región en la que estés, sí que hay algunos ingredientes básicos que son comunes en todo el país.

Ingredientes Básicos de la Cocina China

Arroz

El arroz en China viene a ser como el pan para nosotros. Los chinos comen arroz al menos una vez al día y en todas las casas hay siempre un hervidor de arroz listo para ser usado en cualquier momento. El arroz es un alimento prevalent en todo el sur de China (en el norte se cultiva también trigo) y se utiliza también para preparar otros alimentos como tallarines o el muy famoso vino de arroz , 白酒 Bai jiu.

Vegetales

En China se utilizan infinidad de vegetales (y frutas) en la cocina. El cebollino, el ajo, las cebolletas o el puerro son muy populares. En China existen también algunos vegetales poco conocidos por aquí como el  苦瓜(kǔ guā) melón amargo o el 白菜 (bái cài), la col china. Las berenjenas chinas son también muy diferentes de las berenjenas que nosotros conocemos, y muy sabrosas. Ls algas, aunque no son un vegetal, es común encontrarlas en sopas y otros platos.

Tallarines

Los tallarines son populares sobretodo en la zona norte del país. Los hay de todos los tipos y tamaños (muchos más de los que puedes imaginar) y se sirven de todas las formas, calientes, fríos, con sopa, sin sopa…

Tofu y Brotes de Soja

Puede que cuando oyes la palabra Tofu pienses automáticamente en esa masa blanca e insípida que todos conocemos. En China no tiene nada que ver. Existen infinidad de variedades de tofu y miles de formas de cocinarlo. Es sin duda un alimento muy consumido en China y una excelente (e incluso deliciosa) fuente de proteínas. Hay incluso un tipo llamado 臭豆腐 (chòu dòu fu) “tofu apestoso” que solo se atreven a probar los laowais más valientes.

Hierbas y Especias

Aparte de las especias conocidas por todos, en China se utilizan algunas especias poco utilizadas en occidente, pero muy sabrosas como la increíble 麻辣 (má là) que te duerme los labios, o la 花椒 (huā jiāo) conocida como pimienta de Sichuan. En China se utiliza mucho también el jengibre, el cilantro y el clavo.

Y ahora ya si hablamos de los platos china. Ten en cuenta que la cocina china cuenta con miles de platos y esta es sólo una muy pequeña selección, pero es sin duda un buen punto de partida para conocer la comida china más allá de los platos más típicos o que solo comen los extranjeros.

Platos Chinos más Populares

四川 (sì chuān) – Sichuan

La comida de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China es famosa por sus sabores fuertes y por ser una de las más picantes de China. Sin duda uno de sus platos más famosos es la “fondue china”, un plato que está ahora extendido por todo el país y es muy popular, sobretodo en invierno.

Hot and Numbing Hot Pot Chinese Dish

1. 麻辣火锅 (má là huǒ guō) – Hot Pot o Fondue China

Sin duda una de los platos más populares de China y también uno de mis favoritos. Si en China la comida es un evento eminentemente social, con este plato, en el que toda la mesa comparte una gran olla en la que ir cocinando la comida, todavía lo es más. Muchas veces la olla se presenta divida en dos (con la forma del lying y el yang) para poder tener así dos caldos distintos. La olla se pone en el centro y se acompaña de todo tipo de platos de carne, verduras, tofu y vegetales crudos que se cocinan al momento en la propia olla. Una vez que está cocinado se utilizan los palillos, o unos cucharones especiales para “pescar” la comida y mojarla en una salsa antes de comerla. Una vez acabada la comida puedes incluso beberte el caldo sobrante como si fuese una sopa. El Huoguo es sin duda un plato muy especial que ya es posible comer en muchos restaurantes fuera de China y que ahora que empieza el frío es ideal. ¡No dejes de probarlo!

Ma Po Tofu Chinese Dish

2. 麻婆豆腐 (má pó dòu fǔ) – mapo tofu

Este podría ser sin problemas el plato de tofu más consumido en China. Traducido como “El tofu de la abuela picada de viruela” puede que no suene muy apetitoso, pero la mezcla de picante y la pimienta de Sichuan, que te duerme la lengua, lo convierte en un plato sabroso que sin duda hará las delicias de los amantes del tofu. El plato sale incluir también algo de carne picada y algunas hierbas como cebollino.

Sichuan Chicken Chinese Dish

3. 宫保鸡丁 (gōng bǎo jī dīng) – Pollo con Cacahuetes

Sí, con cacahuetes, no con almendras. Otro de los grandes platos de Sichuan y también uno de los favoritos de los extranjeros en China (los laowai) Una combinación de pollo cortado en dados, cacahuetes y chiles, por supuesto, con un gran resultado. Se cree que este plato recibe su nombre por el gobernador de la región deSichuan durante la Dinastía Qing. Este plato puedes encontrarlo también en los restaurantes chinos en España, aunque normalmente se hace con almendras, y no cacahuetes, y menos picante.

No podemos nombrarlos todos, pero otros platos famosos de Sichuan son el 回锅肉 (huí guō ròu) – Carne de cerdo cocinada dos veces, y el 鱼香肉丝 (yú xiāng ròu sī) – Tiras de cerdo en salsa de ostras.

广东 (guǎng dōng) – Guangdong

La cocina de Guangdong se conoce como 粤菜 (yuè cài) y es famosa por sus sabores delicados y por su parecido con la cocina de Hong Kong

Barbecue Pork

4. 叉烧 (chā shāo) – Cerdo Braseado

Solo con pensar en los famosos (y deliciosos) 叉烧包 (chā shāo bāo) pastelitos de cerdo braveado ya empiezo a salivar. Normalmente se sirven como DimSum, que son una especie de pastelitos de masa cocida al vapor con la carne dentro, los famosos “baos”. La carne se ha hecho previamente a la brasa, muy lentamente, con una mezcla dulce de salsa de ostras y salsa hoisin junto con vinagre y aceite de sésamo. Una delicia.

White Cut Chicken Chinese Dish

5. 白切鸡 (bái qiē jī) – Pollo Escalfado o “pollo de corte blanco”

Este plato es un tipo de 烧味 (shāo weì). Se conocen así aquellos platos que se cocinan escalfados en can caldo de pollo con jengibre. Se sirve entero y con los huesos, cortado en tiras más o menos anchas y acompañado de una excelente salsa hecha con jengibre, cebolletas y aceite de cacahuete. Hay gente a la queued no gustarle la presentación del plato, que incluye la cabeza del pollo, pero vale la pena probarlo.

上海 (shàng hǎi) – Shanghai

El azúcar y la salsa de soja son dos de los ingredientes más importantes en la cocina de Shanghai. El marisco está también muy presente, especialmente el cangrejo de Shanghai 上海毛蟹 (shàng hǎi máo xiè).

Xiao Long Bao Chinese Dish

6. 小笼包 (xiǎo lóng bāo) – Dumplings al Vapor

Sin duda uno de los platos más famosos de Shanghai y, junto con los 饺子 (jiǎo zi) o “empanadillas chinas”, uno de mis platos favoritos. Los 小笼包 (xiǎo lóng bāo) son típicos de Shanghai y se diferencian de los 饺子 (jiǎo zi) por la masa con la que están hechos, más parecida a la de los 包子 (bāo zi). Antes de cocinarlos al vapor la parte de arriba de la masa se retuerce, creando así esa forma característica que te permitirá reconocerlos en cualquier lugar. Normalmente los 小笼包 (xiǎo lóng bāo) se rellenan de carne de cerdo y suelen tener también una salsa dentro que suele estar muy caliente. ¡Debes tener un poco de paciencia antes de hincar el diente!

北京 (běi jīng) – Beijing

La cocina del norte de china a menudo incluye alimentos y pastas hechas con trigo como los 饺子 (jiǎo zi) las empanadillas chinas, los 包子 (bāo zi) pastelitos al vapor, o los tallarines.

Peking Duck Chinese Dish

7. 北京烤鸭 (běi jīng kǎo yā) – Pato Peking

Unos de los platos más conocidos de China y servido desde hace siglos en la capital del país. Su piel fina y crujiente, laqueada al horno de leña lo convierten en un plato delicioso. La piel y la carne del pato se enrolla junto con pepino y cebolletas en finas obleas para crear un bocado delicioso. Es didicil de encontrar un auténtico Pato Pekin fuera de China (incluso fuera de Beijing), pero aún así no pierdo la oportunidad de pedirlo siempre que puedo.

Tomato and Egg Chinese Dish

8. 番茄炒鸡蛋 (fān qié chǎo jī dàn) – Huevos revueltos con Tomate

Un plato sencillo y a la vez buenísimo. Fácil de hacer, de esos platos que todos los chinos saben hacer pero no por ello menos bueno. Es tan fácil de hace como suena, basta con prepara unos huevos revueltos, luego freír unos tomates y añadir algo de azúcar. Eso sí, algún truco debe tener, porque si no eres chino no te queda igual…

Shredded Pork Chinese Dish

9. 京酱肉丝 (jīng jiàng ròu sī) – Tiras de cerdo con salsa de soja

Otro de los grandes platos de Beijing, y uno de los que más hecho de menos. Las tiras de cerdo se cocinan con una salsa dulce y, igual que el Pato Peking, se enrollas junto con pepino y puerro en finas obleas.

江苏 (jiāng sū) – Jiangsu

La provincia de Jiangsu es famosa por sus sabrosos platos de pescado, normalmente de río.

Squirrel Fish Chinese Dish

10. 松鼠桂鱼 (sōng shǔ guì yú) – Pez Ardilla

Literalmente se 松鼠桂鱼 se traduce como pez ardilla. Es verdad que pure parecer un nombre raro pero la combinación agridulce de sabores, la piel crujiente y la carne tierna convierten este plato en algo digno de probar. Al menos siempre será una alternativa original al cerdo agridulce.

Bien, como veis en China hay muchos tipos de comida y miles de platos distintos. Seguro que hay muchos platos que a ti te gustan y no hemos mencionado. Te animamos a compartirlos con nosotros y ayudarnos a aumentar la lista de platos deliciosos de la comida china. Buen provecho!

Déjanos tus comentarios