Los caracteres de la escritura china o sinogramas 4

Los caracteres compuestos – hétǐzì 合体字

Los ideofonogramas (形声字 xíngshēngzì)

En la última entrada empezamos a ver los caracteres compuestos. Vimos que se componen de dos o más caracteres ya existentes. Hoy vamos a ver los ideofonogramas (形声字 xíngshēngzì).

Los ideofonogramas se componen de caracteres simples y caracteres compuestos de las categorías que hemos visto en las entradas anteriores: pictogramas, indicadores, ideogramas compuestos.

Un ideofonograma siempre consta, como su nombre indica, de un elemento ideográfico, yìfú 意符 (también llamado “clave” o “radical”). Suele tratarse de un pictograma que remite al campo semántico —o sea a la categoría de significados a la que pertenece ese carácter, o al tipo de objeto al que se refiere—, y de un elemento fonográfico, yīnfú音符, es decir que indica la pronunciación de ese carácter.

Ambas indicaciones resultan en la actualidad relativamente imprecisas salvo en los sinogramas de elaboración reciente, dado que la gran mayoría de este tipo de caracteres se crearon hace miles de años, en una época en que la pronunciación era distinta de la actual y la escritura no estaba definitivamente fijada.

Así, los ideofonogramas que comparten un mismo elemento ideográfico —o radical—, están relacionados desde el punto de vista del significado, o lo estuvieron en algún momento de la historia. Por ejemplo, los caracteres con el radical del agua (shuǐ  水 o 氵) suelen tener que ver con lo líquido, los ríos, etc; los caracteres con el radical del árbol () suelen ser nombres de árboles o de partes del árbol, o estar relacionados con la madera y los objetos tradicionalmente elaborados con dicho material.

Esa relación semántica puede ser de afinidad o de oposición. Veamos por ejemplo estos caracteres o sinogramas que se escriben con el radical del sol, 日. Unos tienen en común la idea de “luz”, “claridad”:

Estos otros, en cambio, tienen en común la idea de “sombra”, “oscuridad”:

Si os fijáis, veréis que en estos dos últimos casos, àn 暗y wǎn 晚, los respectivos elementos fonéticos no se corresponden con la pronunciación actual de los caracteres.

En el caso de àn暗, es porque, en escritura arcaica, 音 (que significa “voz”) era una variante gráfica del carácter yán 言 (que significa “habla”), y la pronunciación de este último y de àn 暗 debían de ser idénticas en la época.

En el caso de wǎn晚, la diferencia se debe a que su elemento fonético, actualmente pronunciado miǎn 免, en la época arcaica tenía también la pronunciación wèn, sin duda idéntica a la de wǎn晚en esos tiempos.

En cualquier caso, vemos que los cuatro ideofonogramas, qíng 晴, zhāo 昭, àn 暗y wǎn 晚, tienen como radical el sol, 日, para indicar que sus significados tienen que ver con la claridad o la ausencia de ésta.

Más ejemplos:
Con el pictograma chóng 虫 (insecto) a modo de radical, encontraremos numerosos nombres de insectos, anfibios y reptiles sin patas:

Desde el punto de vista inverso, con un mismo elemento fonético, podemos encontrar numerosos caracteres de significados diferentes, cada uno con un radical distinto. Sólo estarán relacionados entre sí por su homofonía.

Por ejemplo, si tomamos el carácter qīng青 (verde) como mero elemento fonético, y lo combinamos con los radicales del habla ( yán 讠 ), del agua (shuǐ 氵), del sol ( 日), del corazón ( xīn 忄) o del insecto (chóng虫), encontraremos los caracteres:

Los ideofonogramas constituyen la gran mayoría de los caracteres en uso, por ser la categoría de caracteres que permite crear la mayor cantidad de sinogramas nuevos y que, a la vez, exige el menor esfuerzo de memoria.

Un buen ejemplo de la facilidad con que pueden crearse nuevos caracteres mediante este sistema son estos nombres de minerales cuyos caracteres se componen del pictograma del metal jīn 金 (钅),  a modo de radical, para indicar que se trata de metales, y de un elemento de valor puramente fonético que remite al nombre en latín o en inglés, o al símbolo usual en las lenguas occidentales:

 

Como veis, por antigua que sea, la escritura china puede ser eminentemente funcional y actualizable. En la próxima entrada veremos otras prácticas en la creación de caracteres de escritura. Como siempre, no dudéis en hacernos comentarios o exponernos vuestras dudas, y si te gusta, COMPARTE!

Esperamos vuestros comentarios!!

Déjanos tus comentarios