Los caracteres de la escritura china o sinogramas 2

Los caracteres simples (dútǐzì 独体字)

Vimos en la entrada anterior que no se conoce el origen exacto de la escritura china. Aparte de varias hipótesis sobre el tema, sólo hay leyendas que la hacen remontarse, por ejemplo, al siglo XXIX antes de nuestra era, con la invención de los ocho trigramas por Fuxi 伏羲, creador del mundo y de la civilización humana con su hermana y esposa Nüwa 女娲.

Los ocho trigramas, o bagua 八卦, son figuras formadas de tres trazos, unos continuos y otros partidos, cuyas distintas disposiciones se asocian a ocho fenómenos de la naturaleza producidos por la interacción de los dos principios fundamentales, yin 阴, o la sombra (representada por el trazo partido), y yang 阳, o la luz (representada por el trazo continuo): cielo, humedal, fuego, trueno, viento, agua, montaña y tierra.

diagrama de los ocho trigramas, o bagua 八卦

Las combinaciones de estos ocho trigramas pueden producir sesenta y cuatro hexagramas que representan las mutaciones posibles de los fenómenos y eran empleados en la adivinación.

Según otra leyenda o una derivación de la primera, dependiendo de las fuentes, en el siglo XXVI antes de nuestra era, otro personaje mítico, Cangjie 仓颉, de extraordinaria clarividencia gracias a sus cuatro ojos, desarrolló los signos más simples de registro de las cosas gracias a su aguda observación de los seres y fenómenos de la naturaleza, plasmando en grafías las características más sobresalientes de cada uno: huellas, siluetas, posturas, etc. De ahí vendrían los caracteres más arcaicos que conocemos hoy. Lo cierto es que difícilmente puede atribuirse la creación de la escritura a una sola persona en un solo periodo de la historia, pero es una leyenda muy evocadora y se non é vero, é ben trovato. Sirva pues para introducir aquí el sustrato picto-ideográfico de la escritura china.

Cangjie (Wikimedia Commons)

Hay varias clasificaciones de los caracteres. La más básica consiste dividirlos en dos grandes grupos: los caracteres simples (es decir grafías no compuestas y dotadas significado autónomo) y los caracteres compuestos (construidos mediante una combinación de elementos simples).

Dentro de estos grandes grupos, veremos varias clases de caracteres basadas en las que estableció Xu Shen 許慎 hacia el año 100 de nuestra era, en su Shuowen jiezi 說文解字  (“Explicación de los caracteres simples y compuestos”) el primer diccionario chino de que se tiene constancia en analizar la estructura de los sinogramas y organizarlos por radicales.

Fragmento de página del Shuowen jiezi con indicaciones fonéticas sobre los caracteres

Entre los caracteres simples, encontramos los caracteres más primitivos: los pictogramas (xiàngxíng 象形, que “representan las formas”) y los indicadores simples (dútǐ zhǐshì独体指事, que remiten a conceptos más abstractos o a partes de un objeto; a menudo son pictogramas a los que se añade una señal).

Ejemplos de pictogramas xiàngxíng 象形 (en dos formas gráficas anteriores a nuestra era y, a la derecha, en su forma actual, con su versión simplificada si existe)

En las versiones arcaicas de estos pictogramas reconocemos las formas esquematizadas de la media luna, los tres picos de una montaña, una mujer de perfil sentada de rodillas con las manos juntas en su regazo y un caballo de perfil en la posición vertical adecuada para la escritura china tradicional.

Ejemplos de indicadores simples dútǐ zhǐshì独体指事 (en dos formas gráficas anteriores a nuestra era y, a la derecha, en su forma actual)

En las versiones más antiguas de estos indicadores, vemos que “arriba” se indica con una señal por encima de un plano horizontal, curvo o no, y “abajo” con la esa señal por debajo del mismo plano, que en las versiones curvas se orienta en concordancia. Vemos también que para significar “raíz” y “fin”, una señal en forma de raya indica la parte del pictograma del árbol de la que se trata: el pie o la punta de las ramas.

Mù, el árbol

En las próximas entradas veremos los caracteres compuestos y otras formas de creación de grafías, que dan acceso a la mayor parte de los caracteres chinos y que han permitido que la escritura china se desarrolle y se mantenga hasta nuestros días. Así que ya sabes, estate atento a las próximas publicaciones y si tienes cualquier comentario, no dudes en decírnoslo! Responderemos encantados a tus preguntas.

 

 

¿conoces los Cursos de Chino a través de la Traducción?

Descubre la nueva forma de aprender chino con los Cursos de Chino a Través de la Traducción impartidos por nuestra experta sinóloga Anne-Hélene Suarez. 

 

Déjanos tus comentarios