Los caracteres de la escritura china o sinogramas 1

La escritura china puede parecer muy compleja, pero es apasionante y constituye una fuente inagotable de estímulo y de disfrute activo, al trazar esas pequeñas estructuras sobre el papel, como pasivo, al leer o admirar textos escritos, particularmente cuando son arte.

caracter chino Zi escrito por Su Dongbo

El carácter zì escrito por el poeta Su Shi 苏轼, también conocido como Su Dongpo

Abrimos hoy una serie de artículos sobre la escritura china, con la esperanza de que os ayuden a entender la estructura de los caracteres, de interesaros y animaros a coger el lápiz, el bolígrafo, la pluma o el pincel y a disfrutar trazándolos en el papel, como un paisajista dibujaría cada uno de los elementos vivos y estructurales necesarios para componer un jardín.

La escritura china es antiquísima, sus orígenes se pierden en la noche del tiempo, puesto que las muestras de grafías más antiguas que se conservan, las de la escritura oracular en uso entre los siglos XV y X antes de nuestra era, ya muestran un desarrollo considerable y una evolución previa que, lamentablemente, se conoce muy mal.

Inicialmente practicada por la élite intelectual, religiosa y política (sin que se tratara de tres aspectos claramente distintos), ya en nuestra era se desarrolló con fines mucho más funcionales, pero también como un arte mayor, íntimamente asociada a la poesía y a la pintura: el Arte de la escritura o shūfǎ 书法.

En el siglo XX, la escritura pasó a estar al alcance de muchas más capas de la población gracias a los múltiples esfuerzos hechos para acabar con el analfabetismo. Sin embargo, en la actualidad, nos encontramos con que, tras esa gran conquista, la escritura china corre el riesgo de perderse, ya que, con la generalización de las nuevas tecnologías, se da con creciente frecuencia el caso de que personas con estudios superiores tengan dificultades para escribir. Debido a que el método más corriente para producir caracteres chinos con un aparato electrónico  es el que pasa por la transcripción fonética pinyin y que ya rara vez se escribe a mano, muchos caracteres desaparecen de la memoria de los usuarios, como una bandada de pájaros abandona las ramas de un árbol.

Cada vez necesitamos menos buscar en nuestra propia memoria humana,  artilugios como los Smartphones y demás lo hacen por nosotros. Así, ya no necesitamos memorizar los teléfonos de los miembros de nuestra familia, de nuestros amigos, del trabajo, etc., basta pulsar una tecla para que aparezcan… En el caso de los caracteres chinos, la no-escritura manual tiene consecuencias muy graves y que se evitan escribiendo a mano con regularidad.

Es fundamental saber trazar los caracteres, conociendo los elementos que los componen, para que memorizarlos resulte más fácil y no consista en aprender formas puramente abstractas y aparentemente aleatorias.

Como sabéis quienes ya estudiáis chino, los caracteres chinos —que algunos sinólogos occidentales llaman sinogramas— son, en principio,  invariables, como lo son, por ejemplo, los guarismos, que, se pronuncien como se pronuncien en las diferentes lenguas, se escriben siempre de la misma manera. Es cuestión, pues, de conocer los elementos que los componen, al menos los que componen los más corrientes, y memorizarlos será más fácil y divertido.

+

=

mujer

hijo

hǎo

bueno, bien

En la primera parte de esta serie de posts, veremos las diferentes clases de caracteres chinos: los caracteres simples (es decir grafías no divisibles, generalmente dotadas de significado autónomo) y los caracteres compuestos (construidos mediante la combinación de elementos simples).

 

 

¿conoces los Cursos de Chino a través de la Traducción?

Descubre la nueva forma de aprender chino con los Cursos de Chino a Través de la Traducción impartidos por nuestra experta sinóloga Anne-Hélene Suarez. 

 

Déjanos tus comentarios