Juegos de Mesa Chinos

El Weiqi 围棋

Aunque en la actualidad reina el videojuego en China como en otros países, no vamos a abordar hoy este tema, sino algunos juegos tradicionales chinos de los que todavía hoy, con suerte, pueden verse muestras en los patios y las calles.

Empezaremos por los juegos de estrategia sobre tablero que se agrupan bajo el nombre genérico de qi 棋.

El ajedrez que conocemos se llama en chino guoji xiangqi 国际象棋, es decir “ajedrez internacional”. En China predominan dos formas de juego de estrategia con tablero: el weiqi 围棋, que conocemos más con el nombre japonés de go a pesar de que tiene probablemente su origen en la antigüedad china (hacia el siglo IV a. C.) y no llegó a Japón hasta el siglo VII de nuestra era, y el ajedrez chino xiangqi 象棋, más popular, que veremos en una próxima entrada.

El weiqi, cuyo nombre podríamos traducir como “ajedrez de asedio” o de “sitio”,  es el juego de tablero aún en uso más antiguo del mundo. Es también uno de los más prestigiosos, y antiguamente era un juego más bien aristocrático o propio de la elite letrada.

Se juega con un tablero o qipan 棋盘 en que se entrecruzan 19 líneas horizontales, hengxian 横线, y otras tantas verticales, shuxian 竖线, formando un total de 361 intersecciones jiaocha 交叉. Para facilitar la localización de las fichas en el tablero, en 9 de las intersecciones hay una marca llamada “estrella”, o xing 星. La estrella central se llama en chino tianyuan 天元, nombre que puede entenderse como “reina del cielo”, en referencia a la Estrella polar, a la cual, en la tradición, rinden pleitesía las demás estrellas.

El tablero puede ser de piedra, sobre todo en la antigüedad, más corrientemente de madera, o más modestamente de tela o papel.

Las fichas, o qizi 棋子,empleadas en China son redondas con una cara plana y otra ligeramente convexa: 180 negras (son las que empiezan) y 180 blancas.

Por turnos, los dos oponentes van colocando fichas de su color en las intersecciones, tratando de rodear fichas individuales o grupos de fichas de su rival, cortándole en lo posible las vías de escape. Una vez colocada, la ficha no se mueve, salvo si es capturada, es decir sitiada por fichas contrarias colocadas en todas las intersecciones que la rodean. La ficha o el grupo de fichas así capturadas se sacan del tablero, cediendo al adversario el “territorio” que ocupaban.

Se juega hasta que los adversarios ya no deseen o puedan hacer más jugadas. Gana el jugador que más fichas de su color tenga en el tablero y más intersecciones vacías tenga en los “territorios” di 地 que ha ido ocupando. En caso de tablas, ganan las blancas a modo de compensación, teniendo en cuenta que las negras empiezan la partida.

El weiqi se juega actualmente en numerosos países, principalmente asiáticos, con múltiples asociaciones y federaciones, incluida una europea con sede en Holanda, la principal de las cuales es la Federación Internacional de Go, en chino Guoji weiqi lianmeng 国际围棋联盟, creada en 1982. Esta federación reúne miembros de Asia, Europa, Oriente Medio, América, África y Oceanía y organiza torneos internacionales de este apasionante juego.

En la próxima entrada de esta serie, el ajedrez chino xiangqi 象棋.

Déjanos tus comentarios