Año Nuevo Chino – Cómo funciona el zodiaco chino

Año Nuevo Chino Aprende la historia y el funcionamiento del zodiaco chino. ¡Hola a todos! Como muchos ya sabréis, se acerca la Fiesta de la Primavera, o como se conoce aquí, el Año Nuevo Chino. Esta es una época muy importante en China, tanto como lo es la Navidad para nosotros, llena de celebraciones, reuniones…

Quiero seguir leyendo → →

Los caracteres de la escritura china o sinogramas 6

Para concluir esta primera serie sobre los diferentes tipos de caracteres chinos, hoy haremos una entrada especial para ver unos cuantos caracteres curiosos y haremos un esquema recapitulativo de lo visto en las entradas anteriores. La mayor parte de los caracteres curiosos que vamos a ver son ideogramas, unos de creación reciente, otros ya existentes…

Quiero seguir leyendo → →

Los caracteres de la escritura china o sinogramas 5

Prestamos Fonéticos – 假借字 Los llamados préstamos fonéticos (jiǎjiè zì 假借字) son caracteres ya existentes empleados por su homofonía, aunque su sentido original sea muy distinto del que se le da a partir de algún momento de la historia o en ciertos contextos. Suelen distinguirse dos clases de préstamos fonéticos (jiǎjiè zì假借字): (a) los que se emplean…

Quiero seguir leyendo → →

10 superalimentos chinos que te ayudarán a equilibrar tu Qi

Apenas tardarás unos minutos en leer este post, pero hacerlo puede ayudarte a mejorar tu alimentación para siempre. Y si no tienes tiempo ahora, no te preocupes. Siempre puedes bajártelo en pdf para leerlo más tarde! En China existe un viejo proverbio que dice así 药补不如食补 (yào bǔ bù rúshí bǔ) “la medicina no puede igualar una buena alimentación”, y…

Quiero seguir leyendo → →

Los caracteres de la escritura china o sinogramas 4

Los caracteres compuestos – hétǐzì 合体字 Los ideofonogramas (形声字 xíngshēngzì) En la última entrada empezamos a ver los caracteres compuestos. Vimos que se componen de dos o más caracteres ya existentes. Hoy vamos a ver los ideofonogramas (形声字 xíngshēngzì). Los ideofonogramas se componen de caracteres simples y caracteres compuestos de las categorías que hemos visto…

Quiero seguir leyendo → →

Los caracteres de la escritura china o sinogramas 3

Los caracteres compuestos (hétǐzì 合体字) Los ideogramas Vimos en la última entrada los tipos de caracteres chinos más arcaicos que se conservan dentro de la escritura china usual, los sinogramas simples. Vimos que, en esa categoría, se incluyen los indicadores simples,  que ya muestran un primer esfuerzo para completar, con una señal, el sentido de…

Quiero seguir leyendo → →

Los caracteres de la escritura china o sinogramas 2

Los caracteres simples (dútǐzì 独体字) Vimos en la entrada anterior que no se conoce el origen exacto de la escritura china. Aparte de varias hipótesis sobre el tema, sólo hay leyendas que la hacen remontarse, por ejemplo, al siglo XXIX antes de nuestra era, con la invención de los ocho trigramas por Fuxi 伏羲, creador…

Quiero seguir leyendo → →

Los caracteres de la escritura china o sinogramas 1

La escritura china puede parecer muy compleja, pero es apasionante y constituye una fuente inagotable de estímulo y de disfrute activo, al trazar esas pequeñas estructuras sobre el papel, como pasivo, al leer o admirar textos escritos, particularmente cuando son arte. Abrimos hoy una serie de artículos sobre la escritura china, con la esperanza de…

Quiero seguir leyendo → →

¿Cuál es la diferencia entre 想 (xiǎng) y 要 (yào)?

  ¡Sólo tardarás 5 minutos en leer este post! Así que aprovéchalos bien porque vale la pena entender esta sencilla diferencia. Probablemente 要 (yào) que significa “querer” sea uno de los primeros verbos que has aprendido en chino. Por lo menos lo fue para mi, y desde que lo aprendí ha sido un verbo indispensable que me…

Quiero seguir leyendo → →

Todas las formas de felicitar a alguien en chino

Apenas tardarás tres minutos en leer este artículo, pero tus amigos chinos lo apreciarán durante mucho tiempo. Sin duda este post supondrá un antes y un después en la comunicación con tus amigos chinos, sobre todo a la hora de ser educado y saber cómo felicitarles por algún evento importante como un cumpleaños, un hijo o…

Quiero seguir leyendo → →

Page 1 of 7