Cena de Año Nuevo Chino – 春节聚餐

Para celebrar la llegada del Año de la Serpiente y el fin del semestre académico la Escuela de chino Lun Yu organiza una cena de año nuevo para todos sus alumnos. Inscribete aqui y aprovecha esta oportunidad para experimentar una auténtica celebración china.

  • Lugar: Restaurante Buenaventura – 大福园美食城
  • Dirección: Calle Silva 25 (cerca de Callao)
  • Fecha: Jueves 7 de Febrero de 2013
  • Hora: 21:30
  • Fecha límite inscripción: 1 de Febrero de 2013

 

El Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera

La Fiesta de la Primavera o año nuevo chino es sin duda el acontecimiento familiar más importante de todos los que se celebran en China, y probablemente la mayor migración de personas del mundo que se produce cada año.

La Fiesta de la primavera da comienzo el primer día calendario lunar, este año el 10 de febrero, y dura unos quince días. Su origen se remonta a la dinastía Shang (1600 a. C. – 1100 a. C.) cuando al inicio del año, la gente hacía ofrendas a las divinidades del cielo y la tierra y a los antepasados y rezaba para tener buenas cosechas y un buen año.

La Víspera de la Fiesta de la Primavera es seguramente el momento más importante. Ese día, todos los miembros de la familia se reúnen para disfrutar de la deliciosa “cena de la víspera”. La comida es más abundante y diferente a la del día a día. Los platos con pollo, pescado y doufu nunca faltan porque sus pronunciaciones significan respectivamente buen augurio, abundancia y riqueza.

La gente del norte de China come jiaozi, o ravioles chinos, para desayunar puesto que su pronunciación puede significar “despedir a lo viejo y entrar en lo nuevo”. La forma del jiaozi asimismo asemeja un lingote de oro de la China antigua.

Los chinos del sur comen niangao (el pastel del año nuevo hecho de arroz glutinoso) porque su pronunciación también puede significar “más y más alto, un año tras otro”. Los primeros cinco días tras la Fiesta de la Primavera son buenos días para felicitar, hablar y hacer regalos a familiares, amigos y compañeros de clase y trabajo.

En las puertas se cuelgan pares de caracteres chinos negros sobre fondo rojo. El contenido de éstos varía según la casa pero la mayoría son deseos un buen futuro y buena suerte para el año entrante. También se cuelgan ilustraciones de los dioses protectores y de la riqueza de las puertas para mantener alejados a los espíritus malignos y dar la bienvenida a la paz y a la abundancia.

Tradicionalmente, los chinos también cuelgan carteles con el caracter 福 “fu” que significa felicidad. Los caracteres pueden colgarse de derecho o al revés, ya que en chino que el caracter “fu” está al revés se dice  “fu dao le” que suena como “la felicidad ha llegado”.

Déjanos tus comentarios