Año Nuevo Chino – Cómo funciona el zodiaco chino

Año Nuevo Chino

Aprende la historia y el funcionamiento del zodiaco chino.

animales del zodíaco chino

¿Sabes cuál es tu signo del zodiaco chino?

¡Hola a todos! Como muchos ya sabréis, se acerca la Fiesta de la Primavera, o como se conoce aquí, el Año Nuevo Chino. Esta es una época muy importante en China, tanto como lo es la Navidad para nosotros, llena de celebraciones, reuniones familiares y tradiciones. Otros años ya os hemos explicado algunas de las tradiciones chinas y cómo todas sus celebraciones están cargadas de simbolismo, así que este año nos ha parecido más interesante hablar sobre el zodiaco chino y su calendario tradicional.

Sabréis que en el Zodiaco Chino hay doce animales, que se van sucediendo año a año. Pues bien, este año comenzará el Año del Perro. El perro es el decimoprimero de los doce signos del zodiaco chino. Su influencia predominará a lo largo de 2018 o, para ser más precisos, del nuevo año del calendario tradicional chino: desde el 16 de febrero de 2018 hasta el 4 de febrero de 2019.

 

Pero ¿cómo funciona el calendario tradicional chino?

Se trata de un calendario lunisolar (yīnyánglì 阴阳历, aunque son más corrientes las apelaciones nónglì 农历 “calendario agrícola” y yīnlì 阴历 “calendario lunar”). En él, los meses empiezan con la luna nueva.

Para indicar las unidades de tiempo, particularmente los años, en lugar de la serie numérica a la que estamos acostumbrados, se emplean dos series de signos: los 10 Troncos Celestes (tiāngān天干) y las 12 Ramas Terrestres (dìzhī  地支), que dan un total de 60 combinaciones.

Los 10 Troncos Celestes (tiāngān天干) se usan corrientemente como números ordinales y se corresponden con aspectos de la cosmovisión china que tradicionalmente han sido expresadas en series de 5: los cinco elementos, las cinco direcciones las cuatro estaciones (pero se cuentan también los periodos interestacionales), los cinco colores, los cinco sabores…

Las 12 Ramas Terrestres (dìzhī  地支) se usan para señalar las horas (en el cómputo tradicional, el día se divide en 12 partes de 2 horas cada una), pero también los meses. A cada rama celeste le corresponde un animal del zodiaco.

La serie de los Troncos Celestes se combina con la de las Ramas Terrestres para indicar los años, y la totalidad de esas combinaciones suma 60. En el cómputo tradicional, no se cuenta en siglos sino en ciclos sexagesimales. Así, aparte de estar en el siglo XXI, nos encontramos en el 79º ciclo sexagesimal, que va de 1998 a 2014.

Un ejemplo conocido de indicación tradicional de año es el de la Revolución Xinhai (xīnhài gémìng 辛亥革命): así es como se conoce la Revolución de 1911 que derrocó a la última dinastía imperial, Qing (1644-1912), y dio paso a la República de China. Xīnhài辛亥es la combinación del 8º tronco celeste (xīn辛) y la 12ª rama terrestre (hài亥). Así, lo que para nosotros es el año 1911 del siglo XX, en el calendario tradicional chino es el año 48 del 77º ciclo sexagesimal.

Vemos en la primera tabla que los 10 Troncos Celestes se asocian a los 5 elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua), a razón de 2 troncos por elemento.  Eso significa que cada elemento predomina durante dos años, el primero en fase yang, ascendente, de despliegue, el segundo en fase yin, descendente, de repliegue.

Así pues, el en la noche del 15 al 16 de febrero de 2018, empieza el Año Nuevo chino. Técnicamente, para el lector animoso que quiera revisar las tablas, empieza a la hora de la Rama Terreste 子,  y es un año wùxū 戊戌 (5º Tronco y 11ª Rama), es decir el año 35 del actual ciclo sexagesimal. Le corresponde el elemento Tierra en fase yang, o sea ascendente o de despliegue. En lo que respecta al zodiaco, le corresponde el signo del Perro.

Para nuestro alivio, el calendario gregoriano, conocido en chino como 公历 “calendario común” o 阳历 “calendario solar” es el que se usa oficialmente en China desde 1912, pero el calendario tradicional sigue siendo de referencia para las labores agrícolas y las fiestas tradicionales, como la llamada Fiesta de la Primavera (春节) o Año Nuevo Chino.

Y ¿qué podemos decir del año del Perro?

Los rasgos de personalidad que se atribuyen a los nativos de este signo son la nobleza, la generosidad, la inteligencia, la lucidez, la lealtad, la honestidad, la diligencia, la justicia, la valentía, incluso la abnegación; también cierta tendencia a la inquietud, a la angustia, al pesimismo, a mostrarse muy crítico, desencantado y un tanto cínico, aspectos que, en combinación con su propensión a la vanidad y al perfeccionismo, hacen que se sienta frecuentemente insatisfecho.

En principio, las características el signo del Perro en un año dominado por el elemento Tierra en fase yang, debería favorecer una valorización del diálogo por la justicia social, la solidaridad, la seguridad y, en general los valores contrarios a la mezquindad, la avidez, la negligencia y la ignorancia. Debería asimismo ser un periodo de despliegue y crecimiento, propicio para poner en marcha proyectos de todo tipo. Podría ser un año propicio para la reflexión en torno a cuestiones filosóficas y de justicia social, educación, y salud, de cuestionamiento de los modos de producción y de explotación de recursos energéticos. Puede impulsar asimismo al rechazo de la demagogia, la corrupción y, de un modo general, las actitudes individualistas. Podría ser un año de reivindicaciones de los más desfavorecidos, de los que se sienten excluidos de la sociedad.

En cualquier caso, esperemos que todo eso sea verdad y que este año del Perro de Tierra nos sea benéfico y favorable. ¡Feliz año del Perro de Tierra a todos!

新年快乐!!

Si quieres saber más del Año Nuevo Chino y sobre sus costumbres, tradiciones y expresiones puedes consultar esta otra entrada de nuestro blog.

 ¡CLASE GRATIS! Aprende cómo felicitar el año nuevo a tus amigos chinos.

 

Déjanos tus comentarios