20 Frases indispensables para viajar por China

Cursos intensivos de chino en madrid

Sólo tardarás unos minutos en leer esta entrada, y a cambio te beneficiarás durante el resto de tu vida!

Si tienes pensado viajar a China en verano, o en cualquier otro momento, esta entrada te será de gran ayuda. Es verdad que el chino es un idioma más bien difícil, que cuesta mucho llegar a dominar completamente, pero también es verdad que con un poco de buen oído y algo de morro es muy fácil lanzarse a pronunciar tus primeras palabras. Si vas a china pronto te encontrarás integrándote en el día a día y utilizando palabras como 你好, (hola) o 谢谢 (gracias).

Las siguientes frases son para principiantes, sin ninguna noción del idioma, pero que desean aprender algunas expresiones básicas con las que manejarse en un viaje por China. Si lo que quieres es aprender chino, obviamente esto no es más que el comienzo, pero si sólo necesitas saber lo básico para viajar esta guía puede sacarte de más de un apuro. Esperamos que te guste la entrada, y recuerda que si quieres puedes bajarte el set de flashcards con todo el vocabulario de esta entrada en pdf.

Y si quieres completar tus conocimientos no te pierdas nuestras lecciones en Youtube. Ten en cuenta que la pronunciación en chino es importante, y en estas lecciones aprenderás cómo pronunciar los distintos tonos y expresiones.

Y sin más preámbulos, estas son las frases esenciales en chino para cualquier viajero novel en China.

¡Gracias! (xiè xie) 谢谢

No necesita más explicación, es la forma más común de agradecer cualquier cosa.

 

De nada (bú yòng xiè) 不用谢

Se traduce literalmente como “no es necesario agradecer”, obviamente es la respuesta a 谢谢 (gracias)

 

Hola (nǐ hǎo) 你好

En chino para decir hola se combinan los carateres 你(tu) y 好(bien). Si quieres preguntar a alguien qué tal está basta con que incluyas la partícula 吗 “ma” al final.

¿Cómo estás? (nǐ hǎo ma) 你好吗

yellowbridge

 

Bien (hǎo) / (hǎo de) 好的

 

Mal (bù hǎo) 不好

不 bù significa “no”, así que 不好 se traduce como “no bien” o sea, mal.

 

Disculpa… (qǐng wèn) 请问

Es la expresión más utilizada para iniciar una pregunta del tipo “Disculpa… ¿me podrías indicar dónde está la estación?”

 

Lo lamento (duì bu qǐ) 对不起

El primer carácter de esta expresión, 对 (duì), significa ‘correcto’ y se utiliza muy a menudo para decir ‘sí’.

También es algo muy común repetir hasta tres veces seguidas algunos caracteres cortos como 对(duì) o 好(hao). De esta forma ponemos más énfasis en la expresión.

 

¿Hablas inglés? (nǐ huì shuō yīng yǔ ma?) 你会说英语吗?

Cada vez es más común encontrar gente que habla inglés en China, pero aún así todavía no está tan extendido como probablemente te gustaría. Así que si estás de viaje por China es útil que aprendas bien cómo decir esta frase.

Si aprendes esta frase, puedes tener un problema, y es que te respondan en chino, así que es importante que también aprendas las posibles respuestas:

  • Si hablan inglés muy probablemente te hablen en Inglés, así que no hay problema.
  • Si no pueden hablar inglés te contestarán con algo como (bú huì) 不会, no puedo.

 

¿Dónde está el baño? (xǐ shǒu jiān zài nǎ lǐ?) 洗手间在哪里?

Una frase sin duda muy importante. Lo más normal es que los baños no estén señalados en inglés, sino en chino, ¡así que apréndetela bien! Lo más normal es que te respondan señalando la dirección en la que están los baños.

Por supuesto tendrás que saber también cómo identificar los caracteres de ‘hombre’ y ‘mujer’. Fíjate:

  • 男 hombre
  • 女mujer

 

¡Ayuda! (jiù mìng) 救命

Esperamos que nunca tengas que recurrir a esta frase, pero como dice el refrán, Más vale prevenir que curar.

 

Perdón, no te entiendo. (bù hǎo yì si, wǒ méi tīng dǒng) 不好意思,我没听懂

Si es tu primera vez en China es muy fácil que no entiendas lo que te dicen, sobre todos si te hablan en chino, esta frase te ayudará a explicar a tu interlocutor que no te estás enterando de nada.
Existe una versión más corta, que aunque es un poco menos educada es mucho más fácil de recordar y también se utiliza mucho: 听不懂 (tīng bu dǒng)

 

No/negación (méiyǒu)没有

Una frase muy sencilla, pero a la vez muy útil. Se utiliza para contestar de forma negativa a preguntas del tipo SI/No. Si te fijas podrás escucharla con mucha frecuencia vayas donde vayas.

 

Perdón, me dejas pasar. (jiè guò yī xià) 借过一下

Los metros y transportes públicos en general suelen ir muy llenos en China, especialmente en horas punta. Lo mejor sería que evites siempre que puedas la hora punta, pero si por lo que sea estás en el metro y tienes que abrirte paso hasta la puerta del extremo contrario esta frase te será muy útil.

el metro en China

Espera un momento. (děng yī xià) 等一下

Una frase muy utilizada y que es probable que oigas a menudo en la recepción del hotes, restaurantes, etc. Significa espera un momento.

 

¡Bienvenido! (huān yíng guāng lín) 欢迎光临

Otra frase que oirás constantemente en China. Podrás oírla en la mayoría de restaurantes tiendas u hoteles en los que entres. Puede que a ti no te haga falta pronunciarla, pero siempre es interesante entender qué es lo que nos están diciendo.

 

¡La cuenta! (mǎi dān) 买单

Lo primero que tienes que saber es que los restaurantes en China, en general, son mucho más ruidosos que en España, y que los camareros no están todo el rato pendientes de las mesas, así que si quieres algo eres tú quien tienes que conseguir llamar su atención. Cuando acabes de comer no tengas miedo de alzar la voz y gritar ¡mǎi dān! 买单, (la cuenta!)

Pollo gongbao

El “gongbao Jiding” es siempre un plato muy popular entre los “laowais” en China.

¡Bonus!
Aprende bien estas dos silabas, te serán muy útiles en China! Quiero…(wǒ yào) 我要

Puedes combinarlas con todo lo que quieras para expresar qué te apetece, muy útil en bares y restaurantes, por ejemplo:

…una cerveza… (yī píng pí jiǔ) 一瓶啤酒
…un café…(yī bēi kā fēi) 一杯咖啡
…una botella de agua… (yī píng shuǐ) 一瓶水

 

 ¿Cuánto cuesta? (zhè ge duō shao qián?) 这个多少钱

Muy práctico incluso si no sabes los números en chino. Todos los comercios, especialmente si están acostumbrados al público extranjero, tienen siempre a mano una calculadora en la te escribirán el precio. Por cierto, ¡no tengas ninguna vergüenza en cogerla tu mismo y utilizarla igual que ellos para regatear el precio!

 

¿Cómo se dice esto en chino? (zhè ge yòng hàn yǔ zěn me shuō?) 这个用汉语怎么说

Si quieres aprovechar tu viaje y aprender algo de chino puedes utilizar esta frase siempre que quieras para aprender cómo decir el chino las cosas. Los chinos son en general muy simpáticos, y estarán encantados de enseñarte cómo pronunciar correctamente en chino. Fíjate sobre todo en los tonos!

 

No te entiendo (bú tài míng bai) 不太明白

Una frase un poco diferente del (tīng bu dǒng) ‘听不懂’, que hemos estudiado antes. Mientras que tīng bu dǒng significa que no entiendes lo que te dicen, bú tài míng bai viene a significar algo así como que el significado de lo que te dicen no está del todo claro. Es decir, que a lo mejor has entendido el 50% del significado.

 

Puedes repetir, ¿por favor? (qǐng zài shuō yī biàn) 请再说一遍

Si realmente empiezas a aprender chino, te encontrarás a ti mismo repitiendo esta frase muy a menudo. Obviamente sirve para que tu interlocutor repita de nuevo lo que acaba de decir, para que tu puedas entenderlo, o al menos intentarlo!

Nada más por hoy, esperamos que si vas a viajar a China próximamente te sea útil este post, y recuerda que si tienes cualquier duda o comentario puedes dejárnoslos a continuación!

Y si te ha gustado este post, puede que también te interesen estas otras entradas:

 

Déjanos tus comentarios