10 superalimentos chinos que te ayudarán a equilibrar tu Qi

Apenas tardarás unos minutos en leer este post, pero hacerlo puede ayudarte a mejorar tu alimentación para siempre.

Y si no tienes tiempo ahora, no te preocupes. Siempre puedes bajártelo en pdf para leerlo más tarde!

En China existe un viejo proverbio que dice así 药补不如食补 (yào bǔ bù rúshí bǔ) “la medicina no puede igualar una buena alimentación”, y es que consumir una cantidad apropiada de comida es, muchas veces, fundamental para tener una buena salud. En China, en concreto, esto está muy relacionado con la Medicina Tradicional China.

Puede que el término superalimentos parezca algo muy moderno, o incluso solo inventado para escribir este artículo, pero la verdad es que los alimentos con atributos especiales han existido en China desde hace miles de años.

A continuación, os presentamos una lista de diez alimentos que en China son considerados superalimentos y se consumen a diario para mantener una buena salud.

Bayas de Goji  枸杞子 (gǒu qǐ zǐ)

Las bayas de Goji son un super-superalimento que se consume en China y se utilizan en la Medicina Tradicional China desde hace más de 2.000 años. En china las bayas de Goji se conocen como ‘Wolfberry Fruit’ y crece en las provincias de Tibet, Mongolia y Ningxia.

Cómo tomar las bayas de Goji:

Lo más normas es infusionarlas en agua caliente junto con algún otro té o hierbas, pero se pueden comer de cualquier forma, incluso directamente. En China también es muy normal encontrarlas en sopas y gachas de arroz.

Beneficios:

Las bayas de goji tienen un alto poder antioxidante y mucho contenido en fibra que ayuda a una buena digestión. Otros de los beneficios de este alimento es el de proporcionar mucha energía y ayudar a dormir bien. Se dice incluso que los monjes las ingieren para mejorar su meditación.

En la Medicina China las bayas de Goji se recomiendan a menudo para mejorar la vista y prevenir enfermedades comunes como resfriados y fiebres. Se utilizan también como remedios de la depresión y del desánimo.

Según algunos estudios, las bayas de goji tienen hasta 500 veces más vitamina C que el mismo peso en naranjas.

 

Té Verde 绿茶 (lǜ chá)

El té verde se consume en China desde hace ya más de 3.000 años y de acuerdo con la Medicina China tiene muchas propiedades medicinales. Inicialmente se tomaba crudo, mascando las hojas, pero pronto se adoptó en la cocina, y se utilizaba como condimento. En el siglo VIII se descubrieron sus propiedades antioxidantes al tomarlo como infusión.

El té como infusión se convirtió en la bebida china por excelencia a partir de la dinastía Tang y fue entonces cuando se originó la famosa Ceremonia del Té.

Cómo beberlo:

Puede parecer muy fácil, pero en realidad preparar un buen té y conservar sus propiedades es algo más complicado de lo que se piensa. Es muy importante, por ejemplo, la temperatura del agua. El té verde debe infusionarse en agua a una temperatura de entre 60 y 85 grados durante 1-3 minutos dependiendo de tus gustos y del tipo de té que utilices.

Beneficios:

Aunque el té no tiene tanta cafeína como el café, también te mantiene alerta y mejorar tus capacidades cerebrales igual que este. El té verde se toma a menudo para ayudar a nuestro metabolismo a quemar grasas más rápidamente. También se dice que el té verde tiene propiedades anticancerígenas. Al ser antioxidante, el té es también muy bueno para la piel y ayuda a disminuir los síntomas del envejecimiento.

Hay mucho debate sobre cuánto té es bueno tomar, pero en general la conclusión es igual para todo el mundo, cuanto más, mejor. Eso sí, sin tomar más de 10 tazas al día, que podría llegar a provocar insomnio.

 

Col China 大白菜 (dà bái cài)

Sin duda uno de los vegetales más presentes en la gastronomía china. Una verdura de la familia de los crucíferos que no se solía consumir aquí en nuestro país, pero que gracias a la inmigración china está cada vez más extendida.

Cómo Comer Col China:

Puede tomarse cruda en ensaladas, pero lo más normal es cocinarla de alguna forma e incorporarla a nuestros platos. Salteada con un poco de ajo y jengibre, por ejemplo, es una delicia. También podemos encontrarla mucho en sopas y “fondue” china.

Beneficios:

Te guste o no (la col) está llena de nutrientes muy buenos para tu salud.

Se dice que, entre otras cosas, esta col es muy buena contra el cáncer, pues los nutrientes que en ella hay presentes nos ayudan a combatir otros elementos potencialmente cancerígenos. Al tener mucha fibra, la col china es especialmente efectiva como prevención contra el cáncer de colon.

La col china es también rica en zinc, hierro y calcio ayudándonos a mantener los huesos sanos y fuertes.

El magnesio, potasio, ácido fólico y vitamina C nos ayudan a mantener un corazón sano y a mantener correctos niveles de presión arterial.

Por último, estudios demuestran que la col china es efectiva contra la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón.

Como ves, es prácticamente una farmacia natural. ¿A qué esperas para probarla?

 

Azufaifa 大枣 (dà zǎo)

Esta fruta originaria del sur de Asia y como verás tiene también muchas propiedades naturales que la convierten en un superalimento. Se tiene constancia de su presencia y cultivo en China desde hace más de 4.000 años y fue clasificada como una de las “cinco frutas” junto con el melocotón, la ciruela, la ciruela china y el albaricoque.

Cómo comer azufaifa:

Aunque es una fruta, lo más normal es encontrarlo seco. Tiene el aspecto de un dátil rojo y brillante, con la piel dura. Muchas veces se encuentran rehidratados en sopas o gachas de arroz.

Beneficios:

El jujubo es conocido por su poder antioxidante y es rico en vitaminas A y C que nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico. Se dice también que ayuda a prevenir enfermedades del corazón, así como algunos tipos de cáncer.

Se dice también que sus semillas son buenas como tratamiento para el insomnio, por su poder tranquilizador. Si se extrae el aceite de sus semillas, este puede utilizarse para combatir el estrés y la ansiedad.

Es también una buena fuente de hierro y fósforo que ayudan a mejorar la circulación de la sangre y combate los síntomas de la anemia.

 

Ojos de Dragón  龙眼肉 (lóng yǎn ròu)  / 桂圆肉 (guì yuán ròu)

Conocidos así por su pulpa blanca y su semilla negra, que le dan la apariencia de un ojo. Esta fruta se ha utilizado en China desde la época de la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.)

Cómo comer Longyan:

Al ser una fruta pueden comerse directamente, crudos, aunque en muchas ocasiones se encuentran también secos y se añaden a infusiones como té. Igual que los lichis, los longyan se consideran una “fruta caliente” y no es recomendable tomarla en grandes cantidades pues puede provocar fiebres o mareos.

Beneficios:

Esta fruta contiene grandes cantidades de hierro y es, por lo tanto, buena para la circulación de la sangre y para combatir la anemia. Se dice que esta fruta aumenta los niveles de energía y alivia el insomnio y las pérdidas de memoria.

Igualmente, es una gran fuente de vitamina C y ayuda, por lo tanto, a combatir el resfriado. La vitamina C presente en el Lonyan tiene también un alto contenido en hierro, por lo que mejora la calidad de nuestra piel.

 

Té de Crisantemo 菊花茶 (jú huā chá)

Esta variedad de té se ha cultivado en China desde el siglo XV, y siempre ha sido una planta respetada por sus “poderes”. Incluso la nobleza debía pedir permiso para cultivarla. El crisantemo es un motivo recurrente en la porcelana china y su flor es una de las cuatro que influenciaron al poeta Tao Qian.

Cómo beber té de Crisantemo:

El té de esta flor se popularizó en China desde la dinastía Song. A menudo se bebe junto con bayas de Goji y azúcar en roca. Se prepara infusionando la flor entera, dando lugar a una de las infusiones más bonitas que puedes tomar en China.

Beneficios:

El té de crisantemo no contiene teína, y es muy relajante, hasta el punto que puede utilizarse como tranquilizante. Reduce la presión arterial y el estrés. Se utiliza como método de prevención contra ataques al corazón y enfermedades del corazón. Tiene un alto contenido en potasio.

 

Azúcar Moreno 红糖 (hóng táng)

Puede que parezca raro incluir el azúcar en nuestra lista de superalimentos, pero la verdad es que este azúcar se ha utilizado en la medicina tradicional china desde hace muchos años.

Cómo tomar el azúcar moreno:

Normalmente, cuando se utiliza como medicamento, el azúcar moreno se dicuelve junto con jengibre en agua caliente para crear un sirope espeso.

Beneficios:

Esta bebida de azúcar y jengibre se utiliza para aliviar los síntomas de la gripe y del resfriado, así como las náuseas. Puede tomarse también como alivio del dolor menstrual. La medicina tradicional china la considera una “comida caliente” que ayuda a mejorar la circulación de la sangre.

 

Piel de Mandarina Seca 陈皮 (chén pí)

Las pieles de mandarina secas empezaron a consumirse como medicamentos en la medicina tradicional china ya en tiempos de la dinastía Song, hace más de 700 años. Aunque a finales del siglo pasado dejó de consumirse, otra vez vuelve a ser consumirse mucho por sus grandes cualidades.

Cómo consumir la piel de mandarina:

Puede tanto comerse directamente, tal y como está, como infusionarse en agua caliente como si fuese un té. Actualmente es posible comprarla directamente en polvo en las farmacias tradicionales chinas o incluso en cápsulas.

Beneficios:

Según la medicina chinala piel de mandarina sirve para favorecer la digestión y como remedio contra los gases intestinales. Tradicionalmente se ha utilizado también como cura contra el asma.

Igualmente, este medicamento es bueno para reducir la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea, así como remedio para los dolores de cabeza y la ansiedad.

Y un secreto, si se mezcla con agua y con sal, es un excelente remedio contra la resaca!

 

Leche de Soja 豆浆 (dòu jiāng)

La leche de soja se obtiene hirviendo soja en agua. Se dice que la leche de soja se fabrica en China desde el año 82 a.C. y desde entonces es una bebida muy popular entre los chinos.

Cómo beberla:

Es sin duda uno de los productos más conocidos y que más fácilmente podemos obtener. Hoy en día es fácil encontrarla en todos los supermercados e incluso existen variedades con otros sabores añadidos como fresa o chocolate.

Beneficios:

La leche de soja es rica en proteínas que nos ayudan a reducir el colesterol y se utiliza también como remedio para reducir la presión arterial en los pacientes con diabetes tipo 2.

Los isoflavones presentes en la leche de soja son útiles para reducir los síntomas de la menopausia al ayudar a mantener bajos los niveles de estrógenos y pueden ayudar también a prevenir el cáncer de mama.

 

Tofu 豆腐 (dòu fu)

El tofu, por supuesto, no podía faltar en nuestra lista de superalimentos. Como muchos ya sabréis, el tofu es una pasta de soja fermentada, que se obtiene a partir de la leche de soja. Es sin duda uno de los ingredientes principales de la gastronomía china, con él se hacen platos tan famosos como el Mapo Toufu (que por cierto no puedes dejar de probar).

Las primeras menciones escritas de las que se tienen constancia de la palabra Tofu (豆腐 ) en China son del año 950 d.C. justo antes de los inicios de la dinastía Song. Aunque según se dice, el tofu ya se fabricaba desde más de 2.000 años antes, y su inventor fue el Príncipe Liu An (179-122 a.C.)

Cómo consumir Tofu:

Como ya hemos dicho, uno de los platos más famosos hechos a partir de tofu es 麻婆豆腐 (má pó dòu fǔ). Que se traduce como “El tofu de la abuela (picada de viruela)” y es un plato de tofu con una salsa picante. Normalmente, los vegetarianos consumen tofu como fuente de proteínas y puede consumirse de múltiples formas. Muchos occidentales creen que es un plato insípido, pero os aseguramos que existen también multitud de recetas muy sabrosas.

Beneficios:

El tofu sirve para aliviar los síntomas de la gota, y gracias a sus proteínas y altos contenidos de calcio es también muy bueno para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos.

Puesto que, al cocinarlo, el tofu no absorbe ningún aceite, es también una muy buena forma de combatir los niveles altos de colesterol y nos ayuda a regular nuestro metabolismo.

Se dice también que el tofu es bueno para prevenir ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata, de mama o de eudiómetro.

Y hasta aquí nuestra lista de hoy. Os animamos a que, si no lo habéis hecho, probéis estos alimentos y luego nos comentéis qué os han parecido. No prometemos ningún milagro, pero sí que, por lo menos, pasaréis un buen rato descubriendo nuevos sabores.

Por último, tener en cuenta que en la Escuela Lun Yu no somos médicos, y todo lo que os hemos contado hoy lo hemos hecho con el fin de ayudaros a conocer nuevos alimentos. Alimentarse bien es sin duda muy importante, pero si alguno tiene algún problema de salud, lo mejor sin duda es dejarse recomendar por un auténtico profesional.

¡Hasta la próxima entrada!

Déjanos tus comentarios